inveuro

Articulos de opinion (114)

A principios de año nos hacíamos eco de los pronósticos para el 2014, todo parecía un camino de rosas para la RV ahora vemos que podemos tener curvas y nos entra el miedo

 

El NAAIM survey (Asociación americana de inversores individuales) ha presentado unas lecturas por encima de 90 las últimas semanas, ¿quién dijo miedo?

 

Tanto el ratio call/put como el índice de volatilidad han dado este viernes un golpe en la mesa, rompiendo la senda de mínimos decrecientes

 

Tenemos a todos los índices en tendencia alcista pero por si quieren ajustar los stops (sino lo han hecho ya) os dejo el gráfico del índicador VIX asociado a la volatilidad del SP500

 

VIX semanal

Como continuación al enunciado hay que saber que el correo del Empresario está protegido por la exigencia de la intervención judicial, tanto ordinariamente como en concurso (LO 8/2003 art. 1-1-1º) con "garantía del secreto de los contenidos en todo caso",...el del trabajador está cubierto por las garantías del art. 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y jurisprudencia asentada por nuestro tribunal supremo con base en nuestra constitución.

 

Lo anterior refleja una desigualdad de garantías de facto que no recoge nuestro ordenamiento jurídico de iure.

 

Ahora bien, en determinados casos indica la reciente sentencia del Tribunal Constitucional 170/2013 as. ALCALIBER este derecho decae si...hay mención en Convenio Colectivo que le faculte al Empresarío la vigilancia (...una mención en convenio es suficiente garantía regulatoria para nuestro alto tribunal...Tribunal Constitucional "máximo organismo en la defensa de derechos fundamentales recogidos en nuestra constitución"...).

 

Aqui un inciso para una pregunta, ¿por que presupone nuestro alto tribunal que un mal uso de los medios de comunicación laborales  por parte del trabajador pone en mayor riesgo el patrimonio de la Empresa (bien jurídico protegido) que el uso que pueda dar de ese medio un directivo o el propio Empresarío (aqui podíamos hablar del trabajo como bien jurídico protegido)?,...

 

En STS, 4ª de 26-09.2007, se indica que la empresa ha de establecer previamente las reglas de uso de los medios informáticos puestos a disposición de los trabajadores e informar de que va a existir control y de los medios que han de aplicarse en orden a comprobar la corrección de los usos, así como de las medidas que han de adoptarse en su caso para garantizar la efectiva utilización laboral del medio cuándo sea preciso, sin perjuicio de la posible aplicación de otras medidas de carácter preventivo, como la exclusión de determinadas conexiones.

 

La sentencia del TC 170/2013 sitúa la controversia en la delimitación de bienes e intereses de relevancia constitucional en el marco de las relaciones laborales: los derechos del trabajador a la intimidad y al secreto de las comunicaciones (derechos fundamentales de los arts 18.1 y 18.3 CE) y el poder y dirección del empresario (derivado de los derechos no fundamentales de propiedad y de empresa de los arts 33 y 38 CE).

 

El contrato de trabajo no es o no debe ser título legitimador para recortes en el ejercicio de derechos fundamentales que como ciudadano le asisten aunque su ejercicio pueda modularse en el sentido estrictamente imprescindible para el desarrollo de la actividad productiva.

 

Conclusiones personales:

Todo Convenio tiene una referencia siquiera vaga al art.18 del ET el cual menciona como viables determinados registros a la persona y efectos personales del trabajador para "proteger el patrimonio del Empresario" y remarcando en el propio título del mencionado artículo que la persona como trabajador o el trabajador por persona es inviolable.

Muchas Empresas tienen códigos éticos que avisan de no usar de los medios empresariales para fines personales, dichos avisos se suelen hacer de forma genérica  y sin especificar cómo se van a controlar y que sanciones van a comportar.

Cuanto más se asciende en la jerarquía mayores deben ser los controles y mayores las sanciones si lo que se desea es proteger el patrimonio empresarial como habilitante de trabajo.

 

Nos quieren meter miedo

 

Ánimo, criterio e independencia

 

PD: Han visto recientemente los correos del ex-Presidente de Caja Madrid y diferentes políticos,...¿Dónde está?,...¿Dónde está?,...el Ministerio Fiscal y ¿que hará?, ¿qué hará? nuestro querido Tribunal Constitucional.

 

Es legal, es cierto y es vergonzoso

 

Catalunya Banc SA "la compañía" despidió ayer a una compañera sin que está firmase nada, estando al cuidado de su bebé en situación de baja por maternidad, ... por no dignarse no se dignarón ni a enviarla un buro fax.

 

¿Cómo lo hizo?

 

Mediante abono en su cuenta de su finiquito,... de acuerdo con la legislación laboral vigente. (Recientemente para mas I.N.R.I el TS ha casado doctrina y admite tales procedimientos en caso de E.R.E.).

Tres Hurras por nuestros políticos y su respeto por los derechos fundamentales,...

Perdón que trabajar es un derecho pero como en la Constitución no está en no se que sección, no es fundamental aunque no deje de ser derecho,...vergüenza,...o mejor dicho sinvergüenzas de políticos a los que les deberíamos despojar de todo privilegío,... estos tampoco figurán en la sección de fundamentales de nuestra amadísima constitución así que,...Tribunales hagan su trabajo y casen A + B = igualdad para divinos y humanos.

 

Brevemente y para situarle a usted en el asunto que nos ocupa le diré que esta entidad ha obligado a firmar recientemente un ERE a la representación social y digo bien que ha obligado ya que si no se firmaba este acuerdo la "compañía" advertía de que se aplicaría la reforma laboral pura y dura.

 

El acuerdo se firmo,...como trabajador situado en madrid entendí y entiendo que se favorecía a aquellos empleados residentes en Catalunya por "razones históricas" aunque por "razones prácticas" no se nos debe escapar que la factura de esta entidad nacionalizada la estamos pagando todos los españoles, no sólo los catalanes que también, lo cual dice poco de lo que debería ser la política económica de España "manera de hacer las cosas para alcanzar un fín" según Aristoteles.

Esta política pública se muta en política discrecional,... hago esto por que me conviene,...total como el dinero es del sufrido e ignorante contribuyente pues eso que pague y ... viva la Esteban y el fútbol.

¿A quién beneficiamos vía impuestos a pagar en un futuro por la compañía?, ¿Quienes van a tributar y dónde?, y lo que es más importante somos conscientes de que el dinero invertido en esta Empresa pública va a revertir sólo a una parte del todo que ha invertido en ella. 

 

Bien por la política económica del señor MAS y mal por el que no se cayo del GUINDO cuándo pudo venderla por 1.000 milloncejos de nada y ahora después de lo que ha tenido que inyectar desde entoncés, aún no sabe lo que le queda por inyectar o perdonar fiscalmente hablando que es más fino.

 

¿Criterios económicos?,...ni hablar,...se cierra lo de fuera de Catalunya y punto,...además en Valencia o en Madrid ¿hay tejido empresarial u oportunidades de negocio?,...¿negocio?,... eso que es lo que es,...con lo fácil que es ganar dinero comprando Deuda pública con el dinero del B.C.E.,...nada, nada,...por código postal y ya está, que es más fácil.

 

¿Qués eso de revertir a la sociedad invirtiendo en proyectos empresariales o en créditos al consumo?,...no sigan que me da la risa,...mejor creo una ley de emprendedores para que coticen a la seguridad social y no me esquilmen la hucha de la prestación por desempleo,...¿Que ocurrencia?, con lo fácil que es hacer dinero con el carry trade que en español es el truco del toco mocho,...te cambio papelitos al 0,5% por todo los que vosotros mis queridos banquitos tengaís de lustroso en vuestro balance para que podaís comprar D.Pl lo cual en el caso español entre lo que ha bajado la prima de riesgo (aumento del principal comprado) y el cupón hemos redondeado el año.


Y luego claro el problema es que no hay crédito,...señores crédito ha habido pero para el sector público,...los ingleses también tienen una palabreja para esto,..."crowing out" o lo que es lo mismo fuera la chusma que lo hiperguay es hacer pasta sin riesgo y de la economía real pues eso volverá cuándo se necesite para subirles los impuestos o para explicarles de seguro con otro término anglosajón el efecto colateral de los mangerazos de liquidez que a escala planetaria se están produciendo ABE BERNANKE los que lo van a pagar te salutan!

 

Volvamos a nuestra otrora querida Cajita hoy mutada en Compañía,...recientemente se ha publicado en "muchos papeles de periódicos diferentes" que esta entidad ha dado beneficios hasta septiembre del 2013, que tiene una excelente solvencia y una inmejorable liquidez,...que tiene una plantilla motivada dispuesta a retos de futuro.

 

Señores, EOOOO,...HAY ALGUIÉN HAY??? DESPIERTA NEURONCITA!!! que están despidiendo a una mujer en baja por maternidad, que al que lo está por enfermedad le aconseja esta compañía que pida el alta para darle la carta de despido y luego vuelva a pedir la baja,...por no hablar de nuevo de los millones que ha recibido para sufragar pérdidas o los activos inmobiliarios traspasados al SAREB, seamos serios, no nos pongamos medallas y no nos tomen por imbéciles (del latín sin cabeza que no quiero insultar) a tothom o totes les persones de bé que aunque de madrid también conozco y reconozco a buena gente en Catalunya.

 

Seguimos con diagnóticos equivocados y creyéndonos que somos los mejores.

 

Humildad y seriedad. No pido más.

 

Todo muy legal pero se han perdido las formas y lo más preciado del negocio bancario "la confianza"

 

Pueden pensar que estoy resentido y es verdad,... yo he pedido la baja voluntaria,...

 

A los amigos les he dicho que por motivos personales "no he podido plantearme" la opción de irme a Catalunya y eso que por azares del destino quizás podría haber obtenido plaza por "movimientos de gestión",...pero la verdad es que no quiero seguir trabajando en una empresa sin valores, sin principios y sin futuro.

 

No me creí el engaño de las preferentes y no las vendí.

 

Hoy no me creo eso de que "somos una plantilla motivada" o que "tenemos futuro".

 

Por favor seriedad, humidad y respeto. 

 

En el caso que nos ocupa hubiera bastado esperar un par de semanas, no era necesario imponer el despido.

 

Como contribuyente/accionista de esta empresa voto NO a la gestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo, 24 Marzo 2013 20:05

Producto Híbridos. V el lagarto verde vuelve.

Publicado en Articulos de opinion Escrito por

El extraterrestre bien trajeado nos prometió un fabuloso producto de ahorro que gracias a su superior tecnología iba a arrasar entre los humanos.

La instrucción era clara había que vender preferentes (ojo al nombre) y sino colocar un mínimo de tanto a la semana.

En esa época este humilde terrícola era Director de una oficina de pueblo, de una entidad hoy nacionalizada y no entendía el producto o tal vez sí y por eso decía lo más educadamente posible que no tenía público objetivo para el mismo.

En el último ultimatum que me dió uno de esos seres superiores se lo coloque a uno de mis mejores y más adinerados amigos, se lo pedí como un favor y si los pierdes le dije, piensa que esos 1000 € podrás compensarlos fiscalmente o que ya los has ganado con las comisiones que te he quitado, etc,...

Mi amigo estuvo de acuerdo en regalar 1000 € pero obviamente dicho sacrificio no fué suficiente para los lagartos verdes y me fulminarón de mi responsabilidad por no ser capaz de vender prioritarios.

Ahora vuelven a la carga pués el polvo rojo se ha disipado y tienen otra misión, quieren convertir a los "titulares de productos híbridos" en accionistas.

Cual ejercito de lagartos extraterrestres prestos al control y a la dominación vuelven a requerir la ayuda de los humildes terrícolas ofreciéndoles tiempo de trabajo en una base cuya extinción está marcada por la nave nodriza llamada Bruselas.

Hace años la resistencia fracaso y no elimino a estos terribles lagartos, ahora que si somos conscientes de que nosotros "sus siervos" somos iguales a las víctimas no caeremos en la trampa, nos prometen un sitio a su lado, hacernos un hueco en su morada ancestral, pero ahora sabemos que sólo somos un útil instrumento que devorarán cuándo hayamos  cumplido la misión que nos han encomendado.

Ahora y ficciones aparte espero el reintegro total a todos los titulares de estos productos híbridos, espero que las instituciones tomen carta en el asunto apoyando desde la abogacía del estado una demanda colectiva contra las entidades que comercializarón estos productos y que también persiga la transparencia averiguando si hubo trato de favor a la contraparte vendedora.

Conclusión: Espero y deseo que como buena seríe todo termine reintegrando la totalidad del dinero invertido a las covayas terrícolas que como ciudadanos merecen y deben ser respetados.

 

Hace poco leí un titular dónde ensalzaban el éxito del auto-emprendimiento y de lo maravilloso que era vivir sin jefes, sin ataduras, sin horarios,...no sé si se piensan que somos tontos o que ¿?

Lo maravilloso es tener un horario, un jefe y un sueldo seguro a fin de mes lo otro o bien eres un fuera de serie y tienes un plan consistente o no te queda más remedio y tienes que apechugar y tirar para adelante.

No creo en los fuera de serie y si que creo que es fácil arruinarse persiguiendo cantos de sirena.

Creo que estamos abocados al autoempleo parcial, esto es, aunque trabajemos debemos saber gestionar nuestro capital y si conseguimos generar suficiente valor a nuestra capacidad de gestión y podemos permitírnoslo quizás en algún momento podamos vivir del rendimiento de nuestras inversiones recurrentes e imprimirlas un plus vía trading y/o gestión del riesgo.

Pasos a dar para evaluar si podemos vivir de la gestión de nuestro capital:

El primero sería definir nuestro Balance de situación actual y nuestra Cuenta de Pérdidas y Ganancias actual.

¿Que expectativas tienen?

En segundo lugar sería ver en función de nuestro capital actual que dinero necesito generar y con que recurrencia para vivir como quiero vivir.

¿Tengo el capital suficiente para vivir sólo de su gestión?

¿Cuánto dinero quiero ganar al mes o al año?

¿Cómo voy a conseguirlo?

Ahora vamos a suponer que queramos vivir del trading, ¿quién dijo miedo?

Así que imaginemos que decidimos dejar de trabajar (o lo deciden por nosotros) y que será el trading la forma en que vamos a ganar dinero para nosotros, teniendo el resto de gastos cubiertos, lo cual es mucho suponer pero bueno, vamos a ver que tendríamos que tener en cuenta:

En primer lugar elaborariamos un Plan de Negocio para uno mismo ya que soy jefe-empleado-padre-esposo-amigo,...

El objetivo es ver si sería viable, lo cual impica que ser trader consiste en asumir riesgos en función de probabilidades y que no existe un 100% de garantías de éxito.

Otra vez preveemos gastos: servicio de datos, suministros, mantenimiento de equipos informáticos, formación,...

Preevemos imprevistos: cambio de ordenador, adquisición de portatil, móvil, seguros, enfermedades, pérdida de ingresos recurrentes (como el empleo de la pareja o de un piso que tengamos en alquiler,...)

Ingresos: en función de la operativa si es intradiaria imaginemos cuanto queremos ganar diariamente, imaginemos cuanto arriesgamos, pensemos cómo, cuanto, cuándo y dónde vamos a operar,...

En segundo lugar debemos consensuar una rutina con el mercado, con nosotros mismos y nuestro entorno.

Lo primero que deberíamos preguntarnos es si hoy deberíamos operar, si estamos dispuestos física y mentalmente para un día de trading ¿?

A continuación procederiamos a dividir nuestro tiempo en fracciones más manejables asignando funciones a las mismas:

Preparación: noticias, hechos relevantes del día, revisión de operaciones, selección de mercados,...

Protocolos de inversión: ¿por qué voy a abrir tal o cual posición?, ¿qué espero obtener?, ¿qué riesgo voy a asumir?, ¿dónde me voy a salir si pierdo?, ¿dónde voy a salir si gano?,...

Revisión de posiciones cerradas.

¿He cumplido el plan?, ¿Cómo voy?, ¿Es sostenible?, ¿Soy feliz?

Las 2 últimas preguntas son fundamentales en mi Plan de Negocio ahora bien cada Plan debe ser único.

La experiencia debe pulir, modificar y/o cambiar el Plan si fuese necesario, hay un dicho que a proposito dice “El plan inicial no fué seguido sin embargo resulto fundamental”.

Un abrazo a tod@s> y mucho ánimo!!!

 

 

Lunes, 25 Febrero 2013 10:31

Realidad

Publicado en Articulos de opinion Escrito por

despidosLa realidad se puede pintar -la pueden pintar quienes la pintan-, verde, rosa azul o amarilla, pero la realidad es única: es esta.

Hace un par de días, cuando entraba en la Facultad, me encontré con una alumna que cursó Ingeniería Industrial hace un año. Ex alumna mía en la asignatura de ‘Economía’, le pregunté que estaba haciendo ahora, a qué se dedicaba, y nos pusimos a charlar.

Está bien, trabajando en Francia, en una compañía proveedora del sector del automóvil, y está en una línea de futuro que ya es presente: en logística. Aún se halla en prácticas, y me dijo que está aprendiendo mucho; pero, persona inquieta, ya está buscando otros horizontes. Y sobre eso me habló, y a través de eso me mostró un fragmento de realidad.

Está en conversaciones con una empresa. Proceso de selección kilométrico. Sesenta entrevistas. Finalmente sólo dos candidatos, y la entrevista final: los dos cara a cara con el  entrevistador.

El conductor les dice que se presenten. Mi ex alumna dice lo que es y lo que está haciendo. El otro candidato también: ingeniero de caminos con cuatro años de experiencia profesional activa.

La realidad pueden pintarla verde, rosa azul o amarilla, pero lo único cierto es que la oferta de trabajo es superior a la demanda, muy superior, a todos los niveles. Punto.

Jueves, 07 Febrero 2013 10:44

Hipocresía (con todas las letras)

Publicado en Articulos de opinion Escrito por

dilemaConocerán la noticia: el Departamento de Justicia de USA va a poner en marcha una macrodenuncia contra Standard & Poor’s. Supongo que su base será la de maquinación (no creo que se llegue a ‘conspiración’) para alterar artificialmente el precio de las cosas, en este caso los activos financieros que la agencia calificaba.

El título que encabeza el texto de hoy ni es exagerado, ni es agresivo, es real. Y es repugnante que sigan utilizándose procedimientos como este contra S&P, y lo es más en un país que se precia de ser una de las cunas de la moderna democracia. Este hecho recuerda otro que tuvo lugar en los finales de la Guerra Civil que en ese país tuvo lugar y que un film cuenta muy bien: “The Conspirator” (Robert Redford, 2010). Uno tiende a pensar que cosas como esas ya no pasan, pero parece que sí.

Ya lo hemos comentado otras veces; vamos otra más. Tras el cataplum de la burbuja puntocom y con el modelo ya prácticamente agotado, había que poner en marcha algo que hiciese reanudar el crecimiento, pero de forma potente, exponencial, salvaje. Tenía que ser un procedimiento que catapultase las cifras de negocio hasta niveles nunca vistos, que generase en los mercados una orgia de transacciones que disparase los beneficios y ganancias y que extendiese hasta el último rincón la euforia. Y se encontró en forma de unos activos empaquetados en los que podía encontrarse absolutamente de todo, incluso la mierda más hedionda.

Claro que para que esos activos circulasen tenían que cumplir dos condiciones: quienes los compraban (para volver a venderlos inmediatamente), 1) tenían que saber que eran seguros y 2) tenían que saber que eran valiosos. Fíjense en que no tenían que saber que eran buenos, eso a nadie le importaba un bledo. Para lo primero se rescató un instrumento de la Depresión usado por los ayuntamientos para colocar la escasa deuda que emitían: los CDSs; para lo segundo se utilizaron a las agencias de calificación.

El papel de las agencias era muy simple: debían decir que algo que alguien vendía era valioso porque alguien que lo compraba precisaba saber que lo era ya que a continuación iba a vendérselo a otro, que a su vez precisaba saber que valía mucho porque quien se lo iba a comprar necesitaba saber que mucho valía. Si el activo empaquetado, valorado, vendido y comprado era en sí mismo valioso, o no, ¡A NADIE LE IMPORTABA!. Lo único importante era tener un papel el que estuviesen impresas tres Aes. Na-da-más.

¿‘¡Qué horror!’ dicen Uds.?. ¡Qué va!. El objetivo estaba en hacer negocio, porque el negocio era sinónimo de crecimiento, de auge, y todo el mundo quiso participar de aquel auge, y quien más quería que aquel auge continuase, continuase y continuase eran las mismas autoridades financieras y los mismísimos Gobiernos. Aunque todos los responsables de los departamentos regulatorios del planeta me jurasen sobre una Biblia del siglo XIV que no sabían nada en absoluto de aquel proceso no me lo creería; ¿por qué?, pues porque no hacía falta más que ver la evolución de la deuda primada: era demencial.

Pienso que ese modo de hacer fue conocido, permitido, incluso animado por Gobiernos y Bancos Centrales, ¿por qué?, pues porque era el único modo de continuar creciendo, ¡el único!, y el mundo tenía que continuar yendo bien, y proceder de ese modo era el único modo de que continuase yendo bien. Por ello el título de hoy.

Cuando son millones las personas y familias -votantes potenciales- arruinadas como consecuencia directa o indirecta de esos activos, cuando las fuentes del crédito están secas o con un hilillo de bits manando de ellas, cuando la capacidad de endeudamiento está agotada, cuando el desempleo crece y cuando la única salida es añadir deuda a una deuda que no se puede pagar, hay que buscar responsables para mostrar al pueblo que sus gobernantes velan por su seguridad. Responsables, es decir, culpables; víctimas propiciatorias en este caso. Porque, ¿quién demonios va a sentir lástima por esos cabrones de Standard & Poor’s?.

La verdad siempre se halla detrás de un muro muy alto. Si las agencias no hubiesen existido o hubiesen elaborado sus informes con extrema prudencia, parquedad y morigeración, el mundo no hubiese crecido como creció y su población no hubiese sido tan feliz como fue. Esa es la puta realidad: gracias a las agencias el mundo fue bien, aunque ahora se maldiga lo bien que fue y se reniegue de ello.

¿Por qué, si tanto se busca la justicia, no se llega hasta el más negro fondo para investigar si las autoridades financieras sabían y toleraron aquel marasmo?. Porque podrían salir cosas muy feas y muchos nombres de muy arriba implicados en el tinglado, ¿verdad?. Al margen de que una de las cosas que más le cuesta asumir a la especie humana es el hecho de que los lodos actuales proceden de los polvos pasados, sobre todo si aquellos polvos fueron inevitables para construir lo que se construyó.

En cualquier caso, de algo sí fueron responsables las agencias. Escribir en un mail “Ponemos nota a cualquier cosa. Puede estar estructurado hasta por vacas y lo calificaremos igualmente”, como escribió un empleado de S&P (El País 06.02.2013, Pág. 22) es de una prepotencia descerebrada de tal calibre que se sale de escala. Había que hacerlo, vale, ¡pero cállate!; y mails como esos parece que los hay a toneladas. Y curiosamente va a ser la prueba con la que van a empapelar a la agencia. ¿Saben por qué va ser esa la prueba fundamental?, ¡pues porque no hay ninguna otra!. Calculen como está el patio.

Jueves, 27 Diciembre 2012 13:24

Gente, pueblo, población, ciudadanía.

Publicado en Articulos de opinion Escrito por

tirandoNo es la primera vez que hablamos de esto, pienso que tampoco será la última. 

Rescate de países, intervenciones de bancos, deuda pública, recortes de gasto, pero, ¿qué hay de Mr. John Smith o del Sr. Juan Español?, ¿qué pasa con ellos?. El pasado día 17 de Diciembre el Presidente del BCE habló de ‘dolorosos progresos’, dolorosos e inevitables, pero reparen en que todas esas referencias lo son en pronombre neutro y realizadas en oraciones sin sujeto.

Sobre el papel el rol que juega la ciudadanía es decisivo, fundamental, único: cada cierto tiempo vota a unos partidos políticos en unas elecciones de las que surgen unos representantes de ese pueblo en un ámbito nacional o local, o incluso transnacional, y esos representantes hacen y deshacen leyes y normas que afectan al día a día de las personas que han participado en el proceso del que han salido elegidos, y, a su vez, eligen y cesan a cargos que se ocupan de tareas con implicaciones  de enorme alcance. Y la mecánica es esa, existan sesgos determinados por lobbys o no existan.

Es así desde hace décadas y que así fuese costó mucha sangre y muchos sufrimientos, vale, pero una vez esa gente, ese pueblo, esa población, esa ciudadanía que ha hecho posible esa figura denominada democracia, se torna invisible y pierde toda posibilidad de influencia, independientemente de que quienes gobiernan estén siguiendo aquello que prometieron seguir, e independientemente de que quienes votaron lo hicieran muy bien informados de a quien y elegían o no, la figura queda vacía de contenido.

En otras palabras, una vez legitimado alguien o álguienes que deben ser elegidos por una gente, por un pueblo, por una población, por una ciudadanía, esa gente, ese pueblo, esa población y esa ciudadanía se vuelven hoy innecesarios hasta que dentro de los años que marque un texto denominado Constitución, vuelvan a ser necesarios para legitimar a unos nuevos representantes a fin de poner nuevamente en marcha el proceso.

Y todo eso fue calificado de logro porque antes quien decidía era alguien que podía decidir porque recibía en la Tierra parte del poder de Dios por lo que quedaba facultada/o al ser hija/o de otra/o como ella/él, lo que le permitiría facultar a su vez a su descendiente para que perpetuase el proceso. En esas circunstancias, el protagonismo de la gente, del pueblo, de la población, no de la ciudadanía: no existía tal figura, era nulo, tan sólo el de servir a esa figura que gobernaba ‘Por la gracia de Dios’ y a quienes esa figura designaba.

Si analizan los últimos dos mil años de Historia verán que la gente, el pueblo, nunca pintó absolutamente nada porque su significación fue nula. El pueblo sirvió para morir en las guerras que organizaban quienes se disputaban un poder que siempre era limitado; sirvió para contribuir a la riqueza de señores cuyo poder ostentaba alguien a quien se asumía Dios se lo había dado; sirvió para nutrir la acumulación de unos pocos que se habían hecho con unos medios de producción a través, en innumerables ocasiones, de métodos que hoy serían considerados ilegales; sirvió para aclamar a quienes mandaban sin decidir nada porque, ¿cómo iba a poder decidir o simplemente argumentar algo quienes reclamaban pan pudiendo degustar croissants recién hechos?.

Luego, un día, la evolución de las cosas, el devenir de la Historia, y una vez agotado todo el recorrido anterior, hizo que aquel pueblo -hasta hacía unos años lumpen, chusma- convertido ya en ciudadanía, pasase a ser necesario, fundamental a fin de absorber una creciente capacidad productiva de todo a través de su consumo.

Para ello fue preciso que esa ciudadanía se sintiese participe, se notase protegida, y se supiese necesaria, y para ello a esa ciudadanía se le dio la democracia participativa, el modelo de protección social, y un empleo ben remunerado e indefinido. Y, además, se le dio acceso a los medios para financiar ese consumo cuando su salario se demostró insuficiente, y más además, periódicamente se le recordaba lo fantástica y guapa que era. Y como colofón se le vendió la idea de que todo eso lo había conseguido con su lucha y sus reclamaciones.

Ahora todo aquello se ha ido porque aquella forma de hacer se ha agotado, y lo que queda es lo que siempre hubo: unos recursos limitados, y una población que es parcialmente necesaria para hacer lo que sea necesario hacer, con una diferencia respecto al pasado: que una tecnología crecientemente más sofisticada, más barata y más fácil de utilizar, hará cada vez menos necesaria para producir a una ciudadanía que tampoco será necesaria para consumir unos bienes cuya oferta irá a menos porque ninguna falta hará que vaya a más, ni para votar aquello que no haya otro remedio que hacer.

Lunes, 17 Diciembre 2012 09:59

Reflexión.

Publicado en Articulos de opinion Escrito por

santiago‘Reflexión’ no es igual a ‘conclusión’. Está claro, ya, pero …

Todo el planeta en mayor o menor grado pero España, en particular, tiene dos problemas: 1) debe una cantidad total que no puede pagar porque 2) no crece lo suficiente.

Además no puede crecer lo que debería para poder pagar porque el modelo económico del planeta, y en particular el submodelo de España, está agotado.

Pero como lo que se debe se tiene que pagar (a menos que los acreedores digan lo contrario), España ha de imponer una caterva de recortes en su gasto público a fin de, a) de lo que ingresa, reservar -para el pago de los intereses de lo que debe- la cantidad que por tan concepto tenga que abonar, y b) dejar claro que no tienen ninguna intención de no pagar y que está dispuesta a hacer lo que haga falta para hacerlo.

Y los Gobiernos central, regionales y locales van implementando los recortes de gasto, disminuyendo o anulando partidas según una lógica, que debe suponerse correcta, adecuada y consecuente.

El problema es doble: por un lado, y en los bienes públicos, si no se escoge de forma absolutamente correcta a qué y a quienes afectan tales recortes se están creando ineficiencias al gastar menos en partidas que producirían un mayor crecimiento en el futuro; por otro, al dar un proporcionalmente mayor protagonismos a lo privado, tal vez se lleguen a desperdiciar unos recursos escasos al decidir en qué y en quien gasta el propietario de tales recursos no decidiendo de forma eficiente sino movido por otros parámetros: personales, familiares, afectivos, ...

En abundancia, aunque sea supuesta, es fácil decidir; lo realmente complicado es decidir lo conveniente en escasez.

Con un agravante: la eficiencia no distingue entre privado y público.

Página 1 de 9

Copyright por Inveuro.com © 2014. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version